Geli advierte de que las listas de espera han crecido de forma "extraordinaria" en verano

Marina Geli, PSC
PSC
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:07

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña y diputada del PSC, Marina Geli, ha lamentado este miércoles que las "listas de espera han empeorado de forma extraordinaria" entre los meses de junio y octubre por la bajada de la actividad quirúrgica que los médicos de los hospitales sitúan entre el 20% y el 50%.

En declaraciones a Europa Press, la ex titular de Salud ha observado que el retrato hecho público por la Conselleria este lunes, perteneciente a los primeros seis meses del año, está "desfasado" por no tener en cuenta el periodo estival, en que ha caído más la actividad.

"Si a 30 de junio dicen que tenemos 70.000 pacientes esperando una operación, ahora debemos tener 100.000", ha estimado Geli, quien ha lamentado que lo que ha empeorado en los últimos nueve meses es lo más frágil del Sistema Nacional de Salud: la accesibilidad.

En esta línea, ha subrayado que lo más grave de la situación actual es el "retraso diagnóstico", lo que hace perder calidad y equidad al sistema y aboca a muchas personas a hacerse un seguro privado para garantizar su atención.

Además, ha considerado "preocupante" que se pueda repetir la situación que su equipo se encontró en 2003, cuando en la lista figuraban 35.000 personas, pero en realidad esperaban 60.000 porque los gestores tardaban tres meses en ponerlos oficialmente las listas, tras pasar las pruebas preoperatorias.

El nuevo modelo de gestión de las listas de espera presentado el lunes parte de un informe encargado por su equipo en 2010 y que recoge parte de los nuevos criterios, ha observado la ex consellera.

No obstante, ha deplorado que se hable de tiempo de espera para dolencias oncológicas, en alusión al máximo de 45 días para este tipo de operaciones que se fija Salud.

"Nunca habíamos hablado en estos términos porque estas intervenciones siempre han sido preferentes, igual que la cirugía cardíaca", ha aseverado.

"Lo más importante de los recortes es sobre todo el retraso en el diagnóstico", porque genera gran incertidumbre a pacientes y profesionales, especialmente de Atención Primaria.