Cataluña.-Un fármaco multidosis pudo causar el contagio de hepatitis C en siete pacientes de Tarragona

Actualizado 11/02/2010 16:46:55 CET

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco anticoagulante multidosis infectado por una aguja se perfila como la causa más probable del contagio de hepatitis C a siete pacientes renales en un centro de hemodiálisis de Tarragona, según informaron fuentes consultadas por Europa Press.

Tras conocer el caso, la Conselleria de Salud detectó "incumplimientos" en la administración de algunos fármacos, que se recomiendan de uso único e inmediato en el citado centro, el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, gestionado por la multinacional Fresenius Medical Care.

Ello no significa que se pinchara con una aguja infectada a varios pacientes, sino que una aguja pudo infectar el fármaco de un frasco y su administración posterior a otros enfermos, aunque fuera con agujas limpias, podría haber provocado el contagio, como avanzó hoy 'El País'.

Salud, que abrió un expediente al centro tras conocer el caso que se comunicó a los pacientes en diciembre tras un análisis de sangre rutinario, también constató que la zona de preparación de medicamentos no se adecuaba a las recomendaciones de buena práctica, y requirió la separación de pacientes positivos de hepatitis C, explicó hoy en un comunicado.

De las actuaciones practicadas en el marco del expediente aclaró que por el momento no se encuentra "ninguna incidencia" que pueda determinar con seguridad la causa de la transmisión del virus, a la espera del resultado de todo el estudio y especialmente de los tipajes filogenéticos que pueden ser relevantes.

Salud aseguró que hasta que no se tengan los resultados, que tardarán dos semanas, el expediente informativo continúa abierto, y ha instado al centro sanitario a adoptar medidas correctivas de obligado cumplimiento que hagan más seguro y minimicen al máximo el riesgo de contagio durante el proceso asistencial.

Con todo, argumentó que la transmisión nosocomial del virus de la hepatitis C en las unidades de diálisis no es un hecho "excepcional". La prevalencia de infección por este virus oscila en pacientes hemdializados entre el 10 y el 30 por ciento, según las estadísticas internacionales comúnmente aceptadas.

Precisamente para reducir al máximo este riesgo están consensuadas a nivel internacional medidas de prevención a seguir, debidamente protocolarizadas e incorporadas tanto en las recomendaciones del Plan Estratégico de Nefrología de la Conselleria de Salud como en un decreto de 2009, por el que se establecen requisitos técnicosanitarios para la autorización sanitaria de los centros y unidades de diálisis equipados con monitores de hemodiálisis.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana