Las farmacias piden políticas basadas en criterios "más sanitarios que económicos"

Farmacia de guardia
Europa Press
Actualizado: martes, 15 enero 2013 23:12

BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac) ha reclamado este martes una política sanitaria y farmacéutica más consensuada, planificada y basada en criterios "más sanitarios que económicos", después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente el cobro del euro por receta tras el recurso del Gobierno central.

En un comunicado, ha considerado que el objetivo del euro por receta "es más recaudatorio que disuasorio" porque a través del sistema de receta electrónica el paciente ya recibe la cantidad exacta de medicación que le prescribe el médico y no puede retirar de la farmacia ningún fármaco más ni en mayor cantidad de la pautada.

También ha remarcado el "agravio comparativo" que supone para los catalanes tener que hacer frente al euro por receta y el copago farmacéutico que entró en vigor el pasado 1 de julio, y se ha referido a la confusión que la medida del Govern ha generado entre los usuarios.

Por ello, esta entidad integrada en la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) ha pedido "procesos más simples que no obstaculicen la atención farmacéutica a la población".

La Fefac aglutina a las cuatro asociaciones empresariales catalanas de titulares de oficina de farmacia: la de Farmacias de Barcelona, Gerundense Farmacéutica Empresarial, de Farmacéuticos Empresarios de Lleida y de Farmacéuticos con Oficina de Farmacia de Tarragona.