Cataluña.-Los farmacéuticos catalanes ofrecerán información sexual al dispensar la píldora postcoital

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 19:40

Salud y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya establecen un protocolo

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos catalanes deberán ofrecer consejos de prevención en materia de salud sexual e información sobre centros de atención a la salud sexual y reproductiva en el momento de dispensar la píldora del día siguiente sin receta en sus establecimientos de farmacia a partir de agosto.

Así lo establece un protocolo elaborado por la Conselleria de Salud de la Generalitat y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, hecho hoy público después de que ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunciara el libre acceso a la píldora.

El acuerdo también prevé la derivación de la paciente al centro de atención a la salud sexual y reproductiva correspondiente, la recogida de datos epidemiológicos y la evaluación conjunta entre ambas instituciones.

Los titulares de las direcciones generales de Recursos Sanitarios y de Salud Pública de la Conselleria de Salud han iniciado contactos con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos para protocolizar la dispensación de la contracepción de emergencia en las farmacias de Catalunya, para cuando se haga efectivo el cambio anunciado por la ministra.

Este hecho permitirá continuar la línea ya iniciada por Salud en octubre de 2004, cuando se implantó la contracepción de emergencia en la red sanitaria de Catalunya.

La citada píldora, denominada Levonorgestrel, se dispensó en una primera fase sin receta en los Centros de Atención Primaria (CAP) que abren 24 horas, urgencias de hospitales catalanes y centros de salud reproductiva.

La medida, impulsada por la Generalitat, provocó malestar entre el colectivo médico y los ginecólogos, quienes consideraban indispensable que este anticonceptivo postcoital se distribuyera con receta.

En el marco de este plan y en una última fase, la Generalitat ya tenía previsto facilitar el acceso a la píldora del día después en las farmacias.

Con esta iniciativa, pretendía reducir la tasa de embarazos no deseados entre el colectivo de adolescentes, aunque la Conselleria de Salud sigue promoviendo el uso de preservativos entre la población, regalando 1,4 millones de unidades al año.

Actualmente, esta píldora es accesible de forma gratuita en los Centros de Atención Primaria (CAP) y desde octubre de 2004 se han dispensado en toda Catalunya un total de 578.528 tratamientos de contracepción de emergencia.

La colaboración entre Salud y las farmacias es un hecho habitual en programas que tienen impacto sobre la salud pública, como consecuencia del reconocimiento explícito que la Conselleria da al papel de los farmacéuticos.

Anteriormente, esta colaboración ha servido para poner en marcha programas de intercambio de jeringuillas, el programa de atención a pacientes drogodependientes en tratamiento de metadona y el reciente acuerdo para la implantación del test rápido de detección del VIH.