BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de Medicina y Arquitectura se manifestarán mañana contra la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de sus estudios, porque consideran que el número de horas de carga lectiva es equivalente a un máster, y no a un grado como está previsto actualmente.
La manifestación, que se celebra a nivel nacional, tendrá lugar en Barcelona a mediodía ante la Catedral, y será una protesta conjunta de todos los estudiantes catalanes. Está previsto que un autocar de alumnos de la Universidad de Lleida (UdL) se trasladen a Barcelona para asistir a la manifestación, así como dos autocares de la Rovira i Virgili (URV).
Asimismo, estarán presentes estudiantes de Medicina de la Universitat de Girona (UdG) --que asistirán por su cuenta-- y alumnos de la Universidad de Barcelona (UB), Pompeu Fabra- Autònoma (UAB-UPF) y la Internacional de Cataluña (UIC).
Fuerzas sindicales del sector, como Metges de Catalunya, también se manifestarán, pero asistirán a la convocatoria de Madrid.
Por parte de los alumnos de Arquitectura, asistirá la Delegación de Estudiantes de Arquitectura de Barcelona de la Politècnica (UPC) y la Delegación de Estudiantes de La Salle.
Concretamente, los estudiantes pedirán que los grados de Arquitectura y Economía tengan 360 créditos y categoría de máster, ya que la fórmula elegida por España para aplicar el Plan de Bolonia supondría que los estudiantes reciban el título de grado, y tras realizar el MIR, tendrían que seguir acumulando créditos para obtener el máster.
Antes de la adaptación al EEES, Arquitectura tenía la máxima consideración académica predoctoral, con una carga de hasta 450 créditos, situación que en el caso de Medicina alcanzaba hasta 540 créditos.
Ambos grupos temen que esta reducción de los créditos pueda suponer un agravio comparativo a nivel profesional con estudios de la misma rama.
"Con Bolonia, a nuestros títulos se les reduce el reconocimiento hasta la categoría académica de grado, con docencias que quedan hasta 330 créditos para los arquitectos y 360 para los médicos", explicó el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña y el Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (CREARQ).