Cataluña.-Enfermos hepáticos piden una urgente revisión de los protocolos para evitar más contagios como el de Tarragona

Actualizado 11/02/2010 13:33:01 CET

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Enfermos Hepáticos reclamó hoy una "urgente" revisión de los protocolos establecidos en las sesiones de diálisis para evitar más contagios, como los ocurridos en siete pacientes renales en el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona.

En un comunicado, la asociación argumentó que con este caso se ha "demostrado" que los protocolos actuales "no garantizan la seguridad de los pacientes", y que "las autoridades sanitarias quieren seguir manteniendo la hepatitis C en el ocultismo más absoluto".

Además, estimó que más de 800.000 personas están infectadas de hepatitis C y que al menos 500.000 no son conocedoras de su infección. Negó que la enfermedad tarde 20 años en manifestarse, como señalaron algunos representantes del centro concertado, criticó la asociación.

Recordó que los contagios de hepatitis C son por contacto directo de sangre y que estos pacientes pueden llevar a cabo una vida "absolutamente normal", incluido mantener relaciones sexuales en pareja sin preservativo.

También se preguntó que "si en centros sanitarios controlados, protocolizados y supervisados existen casos de infección", qué debe ocurrir en los locales de piercings y tatuajes, donde no existe control sanitario exhaustivo.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  5. 5

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades