BARCELONA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las donaciones de sangre en Cataluña se han reducido un 30 por ciento entre el 10 y el 19 de agosto por las vacaciones de verano y también el calor, según explicó la responsable de Promoción del Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, Gala Curtel.
En declaraciones a Europa Press, Curtel explicó que en el citado período se han recogido 3.500 bolsas, una cantidad "menor" a lo habitual --cuando suelen ser alrededor de 5.000, a veces más-- y "más baja de lo esperado" por las campañas de verano.
Las vacaciones cada vez más escalonadas de los trabajadores suelen rebajar el nivel de donaciones las dos semanas centrales de agosto "por la mayor movilidad de la población", señaló Curtel, que apuntó que "este año también se nota el calor" que observó que puede disuadir a la gente.
Aún y así el banco cuenta actualmente con un 'stock' de 8.700 bolsas --tiene reservas para ocho días-- y dará un nuevo impulso a las donaciones de sangre a partir de la próxima semana, cuando están previstas diversas campañas de recogida en localidades grandes como Granollers, L'Hospitalet de Llobregat y Vic (Barcelona) el 25 de agosto y seguirá al día siguiente en la comarca del Vallès Oriental.
El sábado 29 de agosto está prevista una maratón en Palau Solità i Plegamans (Barcelona). Cada año el Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya alerta de la bajada de donaciones y de la necesidad de que la población siga donando sangre en verano.
"Las donaciones bajan en verano porque no podemos hacer campañas en empresas, universidades, ni en muchas poblaciones que se vacían en verano porque la gente se ha ido de vacaciones", afirmó el director de Hemodonación del Banco de Sangre, Lluis Puig, quien informó de que el Banco concentra en estas fechas sus unidades itinerantes en lugares cercanos a la playa, y retrasa sus horarios hasta la última hora de la tarde para adaptarse a los ritmos de los veraneantes.
Además de los grandes hospitales catalanes, que recogen donaciones de sangre de forma permanente, el Banco efectúa en poblaciones más pequeñas unas 80 campañas puntuales por semana durante el año, una cifra que se reduce sensiblemente en verano.
Puig afirmó que durante 2009 sólo se produjo un problema "puntual" en el mes de febrero, cuando se detectó una falta de reservas de sangre del tipo Rh negativo --aquella que puede donarse a todos los grupos--. El resto del año el abastecimiento en Catalunya resultó suficiente, e incluso se llegó a ceder reservas a la Comunidad de Madrid en determinados periodos.
LA ÚLTIMA EMERGENCIA: ACCIDENTE DE SANT POL
Apuntó que la última situación de emergencia que vivió el Banco de Sangre fue el accidente múltiple en Sant Pol de Mar el 30 de julio, y que las reservas acumuladas permitieron suministrar la sangre necesaria.
Puig puntualizó que desde el verano de 2006 no se produce una crisis de abastecimiento en Catalunya. En aquella ocasión la Generalitat se vio obligada a multiplicar las campañas de recogida y los puntos fijos de donación para mantener el suministro necesario en los centros de salud catalanes.