Cree una "sandez" la proliferación de centros de investigación pequeños
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jordi Camí, ha alentado un aumento del capital privado, filantrópico o inversor, en el ámbito de la investigación científica en Cataluña, para garantizar un "sistema normal" y evitar su "fracaso".
En un almuerzo en el Tribuna Ateneu, promovido por el Ateneu Barcelonès y conducido por el periodista Josep Corbella, Camí ha señalado que los fondos privados deberían sobrepasar más del 70 por ciento del dinero destinado a investigación, mientras que actualmente se sitúa en más del 60 por ciento.
El director del PRBB y de la Fundación Pasqual Maragall de Lucha contra el Alzheimer ha apostado por una "revisión" del sistema, tras la proliferación de pequeños centros de investigación, que ha considerado una "sandez", puesto que suponen muchos gastos por las estructuras que deben costearse para su mantenimiento.
Camí no se ha atrevido a señalar los centros que, a su juicio, deberían cerrar, pero ha reivindicado fortaleza política para tomar decisiones contundentes en este sentido. El investigador ha echado de menos una planificación política real de infraestructuras investigadoras en Cataluña.
DECISIONES CONTUNDENTES
Camí ha basado especialmente su argumentación en la actual crisis económica, que ha provocado que las arcas públicas carezcan de dinero, y, tras señalar que el sistema científico de investigación debería ser el doble de grande, ha remarcado que éste "ya no puede seguir creciendo sólo con dinero público".
Se trata de un sistema "bueno, pero frágil y pequeño" que se beneficia de la importante investigación hospitalaria que se lleva a cabo en Barcelona y que tiene los problemas típicos de una "falta de tradición" investigadora.
"El sector privado todavía no ha hecho los deberes", ha indicado el experto, que ha visto un contransentido hacer grande el sistema con dinero público, porque, a su juicio, ello no sería típico de un "país normal y desarrollado".
Ha observado que en Cataluña existe una fuerte tradición de mecenazgo en los ámbitos de la cultura y de la música clásica, y en España en el patrocinio de eventos deportivos. "Nos debemos convencer de que hay vida inteligente más allá del deporte y de la cultura", ha resaltado.
Precisamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público este martes que el gasto en I+D en 2009 en España ascendió a 14.582 millones de euros en 2009, lo que representa un 1,38 por ciento del PIB y supone un descenso del 0,8 por ciento con respecto al año anterior, rompiendo la tendencia de crecimiento registrada desde 1994, según la 'Estadística sobre Actividades en I+D'.