El director médico del Clínic recuerda a Broggi como "gran maestro y gran cirujano"

El Médico Centenario Moisès Broggi (ERC-Reagrupament)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 11:29

BARCELONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director médico del Hospital Clínic, Josep Brugada, ha recordado al recién fallecido Moisès Broggi como un "gran maestro y gran cirujano", del que ha destacado el importante legado dejado en la medicina y sociedad catalana.

En declaraciones a Europa Press, Brugada ha recordado que Broggi fue de los primeros cirujanos en inaugurar el primer servicio de urgencias del Clínic, que en 1935 se convirtió en el primero de la ciudad de Barcelona que abrió 24 horas.

Estudió Medicina en la Universitat de Barcelona (UB), donde se licenció en 1931 bajo la dirección de August Pi i Sunyer y de Joan Trias i Pujol, especializándose en cirugía, ha rememorado el director médico.

El inicio de la Guerra Civil y su posterior implicación como jefe de uno de los equipos quirúrgicos de las Brigadas Internacionales le alejó del Clínic, al que se reincorporó en 1939, aunque posteriormente el régimen de Franco le impidió trabajar en un hospital público por su adhesión al bando republicano.

Con motivo de la celebración del centenario del Hospital Clínic en 2006, el hospital le invitó a celebrar la conferencia 'El Clínic que conocí', que impartió en el Palau de la Música.

Broggi es una persona "entrañable que quedará en el recuerdo del hospital por su legado y por su compromiso", y no tanto por el tiempo que estuvo en el hospital, que fue poco.