LLEIDA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dieta de la población catalana no se aleja mucho de las recomendaciones dietéticas, según un estudio que la Fundación Mon Rural impulsado con la colaboración el Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentària de la Universitat de Barcelona (UB).
El estudio, presentado este martes en la Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) muestra que la dieta de la población catalana mantiene a grandes rasgos las ventajas de la dieta mediterránea y no se aleja mucho las recomendaciones dietéticas de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, según ha informado la fundación en un comunicado.
A pesar de ello, en el análisis de las tendencias en el consumo y de los cambios y evolución de los hábitos de la población, se detectan líneas para favorecer mejoras en las pautas de consumo en pro de una dieta más equilibrada y saludable, para las generaciones actuales y sobre todo para las futuras.
El documento, 'Presente y futuro de la alimentación en Cataluña. Estudio prospectivo' del catedrático Abel Mariné y del doctor Joan Bosch, expertos en nutrición, recomienda incrementar el consumo de productos de proximidad como legumbres, hortalizas, fruta, frutos secos, pescado azul, huevos o leche.
El estudio incluye propuestas para mejorar la información al consumidor y promover conductas alimentarias saludables, como por ejemplo que el etiquetado sea más claro y entendedor.
También recomienda mejorar la investigación agroalimentaria y nutricional, mejorar las relaciones interprofesionales entre los diferentes agentes que intervienen en la mejora de la dieta, incluyendo médicos, farmacéuticos, dietistas, tecnólogos de alimentos, agrónomos, veterinarios, cocineros o maestros.
Las sugerencias incluyen mejorar las estrategias comunicativas para rebatir mitos y prejuicios, en el sentido que no hay alimentos "buenos o malos", sino buenas o malas formas de alimentación o dietas.