BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer paciente con dengue autóctono en Cataluña es un hombre joven residente en el norte de la comarca del Barcelonès que evoluciona favorablemente y fue diagnosticado el 9 de noviembre, tras sufrir un cuadro "brusco" de dolor de cabeza, malestar general, fiebre elevada y una erupción en la cara que se extendió al cuerpo, el tórax y las extremidades.
En rueda de prensa, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que, aunque Cataluña ha registrado muchos casos de dengue, siempre habían sido pacientes contagiados durante un viaje a una zona tropical endémica y éste es el primer caso de contagio tras la picadura de un mosquito tigre en Catalunya.
La subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, ha dicho que era "posible y esperable" que Cataluña viviera un caso autóctono después de que en España ya se hayan registrado cinco en lo que va de año, en Murcia y Cádiz.
"No vemos motivos para la alarma", ha subrayado Guix, que ha hablado de la existencia de un riesgo moderado de infección en épocas de temperaturas altas, y de riesgo bajo durante los periodos invernales.
"Motivo de preocupación, sí, motivo de alerta, sí; motivo de alarma: no", ha insistido el secretario, que ha admitido que existe el vector que hace posible la transmisión y que es el mosquito tigre, el 'Aedes albopictus'.
Según Guix, el paciente infectado en Cataluña inició los primeros síntomas a mitad de octubre y ahora se encuentra en perfecto estado de salud, habiendo quedado inmunizado de otra posible infección respecto al serotipo afectado --existen cuatro tipos--.
Los responsables de Salud han insistido que el 80% de los casos de dengue que se registran son asintomáticos, y que es "altamente poco probable" registrar un cuadro hemorrágico por dengue, puesto que supone acumular dos picaduras por diferentes serotipos.
"Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica y entomológica muy potente que nos sitúa en unas circunstancias muy favorables", ha resaltado el secretario de Salud Pública.
52 ATENDIDOS ESTE AÑO
En lo que va de año, el sistema sanitario catalán, que cuenta con un Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos, ha atendido a 52 personas infectadas por este virus en países tropicales, ha referido Jané, y Guix lo ha atribuido a la globalización turística.
Tras confirmar el dengue, se practicaron 30 inspecciones y se tomaron 16 muestras de mosquitos cercanos al entorno del paciente infectado, teniendo en cuenta que estos insectos circulan por un perímetro no más lejano de los 400 metros, y todos ellos arrojaron resultados negativos.
Preguntada por cómo se infectó el mosquito que picó al paciente del Barcelonés, la subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud, Carme Chacón, ha explicado que el insecto cogió el virus tras picar a una persona que sufría dengue, con la posibilidad de transmitirlo a sus larvas.
LLAMADA A LA POBLACIÓN
Por este motivo, Chacón ha hecho un llamamiento a la población para evitar y contener la expansión del mosquito tigre, vector del dengue y otras enfermedades como el zika y el chikungunya, evitando dejar platos debajo de las macetas o cubículos vacíos en los que se pueda acumular agua, tan favorable para su cría y expansión.
El mosquito tigre ha alcanzado las 506 poblaciones catalanas este año desde su llegada hace 14 años, lo que representa 45 más que el año pasado, ha especificado Chacón, que ha dicho que a final de noviembre actualizarán las cifras de este balance.