BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las visitas al centro de Atención Primaria (CAP) descendieron un 5,5% por primera vez en Catalupa durante 2010, según se desprende de la Memoria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), y que recoge datos del 80% de los ambulatorios --2.940 centros del público Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de 11 proveedores sanitarios--.
En total, en Cataluña se realizaron cerca de 48 millones de visitas, de las que la mayoría fueron de menores entre 0 y 4 años y de personas mayores de 55 --los mayores de 64 años son el 20% de los pacientes y generan el 35% de las visitas--.
La media anual de contactos por pacientes es de 8,4, de las que un 54% son atendidas por médicos y un 33% por enfermeros, y en un 99% se produjeron entre las 8 y las 20 horas.
La memoria del ICS ya señaló en julio que las visitas en sus centros había descendido por primera vez un 6,2%, en un contexto en el que también se redujeron un 10,3% las bajas laborales por incapacidad temporal y un 6,9% las urgencias hospitalarias.
Los motivos más frecuentes para acudir al médico de cabecera son, en el caso de la población infantil, los exámenes o evaluaciones médicas, y en el caso de la población adulta se deben sobre todo a trastornos del aparato circulatorio; enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, y a síntomas que influyen en la salud.
Un 9% de los pacientes visitados en la primaria generaron posteriormente un contacto hospitalario convencional o una cirugía mayor ambulatoria, la mayoría de ellos por cataratas y hernias abdominales en el caso de la población adulta y por bronquitis y amigdalitis en el caso de los menores de 15 años.