El Ctesc recomienda al Govern mejorar la formación para manejar desfibriladores externos

Desfibrilador
MUSEO DEL EJÉRCITO /EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 13:59

BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económica y Social de Catalunya (Ctesc), órgano consultivo del Govern, ha hecho público un dictamen en el que recomienda a la Generalitat mejorar la formación específica necesaria para manejar un desfibrilador externo automático.

La instalación y uso de estos aparatos, instalados en varios recintos no sanitarios para lograr reducir el tiempo de intervención ante una parada cardiorrespiratoria con el objetivo de aumentar la supervivencia del paciente, están regulados por dos decretos del Govern de 2002 y 2010.

El Ctesc recomienda así "la incorporación de la formación específica" en el uso de desfibriladores en todos los cursos de primeros auxilios que se imparten, como a socorristas, personal de control de acceso a locales y personal de seguridad.

Asimismo, considera que el personal autorizado para su uso debería ver reconocida la formación específica en materia sanitaria y primeros auxilios para el ejercicio de determinadas profesiones.

El decreto del Govern establece que las personas acreditadas para utilizar estos instrumentos deben actualizar sus conocimientos en un periodo máximo de tres años, mientras que el Ctesc considera que debería acortarse este periodo porque "alargar el plazo para la actualización de la formación de uno a tres años puede dificultar la consecución de los objetivos del apoyo vital básico".

El órgano consultivo señala también la idoneidad de incluyir en el decreto de 2010 la regulación de los requisitos de la formación base y continuada que deben recibir los interesados y la formación de los instructores.