BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 4,4 por ciento de la población catalana hace un "consumo de riesgo" de alcohol, un porcentaje que se eleva hasta un 15 en la población atendida en la atención primaria, según datos de la Consejería de Salud de la Generalitat difundidos con motivo de la IX Conferencia Inebria de consumo de alcohol y drogas en Barcelona, que ha inaugurado este jueves el consejero Boi Ruiz.
Según un comunicado, el alcohol es la sustancia más consumida --con índices del 94,8 por ciento-- y también la que más inicios de tratamiento provoca en la red especializada --un 45--.
Frente a esto, Cataluña es pionera en Europa en la implementación de políticas en este ámbito, ya que la administración catalana lleva más de 17 años trabajando en la implementación de intervenciones breves en la atención primaria a través del programa 'Bebed menos'.
Este programa dispone de una red de 560 referentes en 335 centros de atención primaria, y ha formado a más de 6.000 profesionales de enfermería y medicina, con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa los problemas de alcohol y drogas representan el tercero y octavo factor de riesgo, respectivamente, por su morbimortalidad.
El alcohol puede ocasionar hasta 250 problemas de salud, como dependencia, cáncer y enfermedades del hígado, además de impactar en la economía en unos costes asociados a 300 euros anuales por ciudadano.