Cataluña.-Las consultas médicas por teléfono crecen un 50% durante 2009 en Cataluña

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 11:01

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las consultas médicas por teléfono crecieron un 50 por ciento en los centros de atención primaria (CAP) catalanes durante 2009, alcanzando las 1.041.294, en un intento del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de facilitar el acceso al personal sanitario por esta vía, muy común entre las mutuas privadas.

En declaraciones a Europa Press, el subdirector de Atención Primaria del ICS, Jaume Benavent, destacó este ingente incremento de los contactos telefónicos, que no tienen generalmente carácter de visita, sino de consulta y seguimiento de enfermedades.

A veces es el paciente el que llama al CAP, mienstra que otras veces es el médico o la enfermera quienes de forma proactiva se comunican con los pacientes, especialmente aquellos que acusan dolencias crónicas, como la diabete, dolencias cardíacas y pulmonares, o agudas, tras un ingreso en el hospital para comprobar el correcto desarrollo de una recuperación.

Este mayor acceso, incluido en el Plan de Innovación de Atención Primaria, ha logrado estabilizar las visitas presenciales en los CAP, uno de los principales problemas del sistema actual, fuertemente sobrefrecuentado.

De hecho, cada catalán acude al médico una media de ocho veces cada año, algo que Benavent apostó por cambiar: "Hemos estado 20 años diciendo a los pacientes que debían ir al CAP para todo", y actualmente no es así, remarcó Benavent, que insistió en la necesidad de que penetre en la sociedad el concepto del autocuidado para que el ciudadano se sienta cada vez más el "responsable" de su salud.

En esta línea, los médicos de familia catalanes llevarán a cabo este trimestre un proyecto piloto por el que se comunicarán con sus pacientes vía correo electrónico.

La experiencia, llamada 'e-consulta', comenzará en 20 CAP de Barcelona para facilitar la relación entre el facultativo y el ciudadano, y potencialmente llegará a los 22.000 usuarios para evitar desplazamientos innecesarios.