Los nuevos criterios de priorización ya entran en vigor
BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Generalitat preveía un "aumento del 60% de las listas de espera por los recortes", que en un año han aumentado un 42,1% por la bajada de actividad para cumplir con un ajuste presupuestario de más de 800 millones de euros, según ha explicado este jueves el consejero Boi Ruiz.
La cifra del 60% contrasta con la previsión inicial de Salud de que las listas aumentaran un 3%, por la bajada de la compra de actividad prevista del 3% acompañada de una reducción de las tarifas del 2%, como señaló el consejero de Salud en una entrevista a Europa Press antes del anuncio del plan de medidas de choque para el año pasado.
En una atención a los medios previa a una comparecencia parlamentaria, el consejero se ha felicitado por los resultados globales de actividad alcanzados en 2011 y, si bien no se ha mostrado satisfecho por el aumento de pacientes que esperan una operación, ha asegurado que "las emergencias han quedado al margen de los recortes", e incluso se ha mejorado la supervivencia en casos de infarto e ictus.
"Hemos cumplido lo que hemos dicho que cumpliríamos tanto en listas de espera como en otros resultados y cogemos el reto de mejorar la situación de las listas", ha zanjado el consejero sobre la materia.
"No me gusta que la gente tenga que esperar, a pesar de no encontrarse en una situación crítica", ha lamentado el consejero, que ha vuelto a agradecer la tarea de los profesionales sanitarios a los cuales ha prometido mejorarles las condiciones una vez que lo haga la situación sanitaria.
"A la que mejore la situación en el sector sanitario los primeros que deben evidenciarlo y afectarles en positivo son ellos, porque tenemos una deuda moral con estos profesionales" que, gracias al acuerdo y diálogo en los distintos centros, han hecho posible que el sistema siga funcionando, según Ruiz.
NUEVOS CRITERIOS PARA LAS LISTAS DE ESPERA
Ha asegurado que los nuevos criterios de priorización de las listas ya han empezado a funcionar, y un comité de expertos por cada región sanitaria ya se ha reunido en el primer trimestre de este año para gestionar las listas según criterios de calidad de vida, riesgo de complicación, efectividad clínica de la intervención, uso de otros servicios sanitarios durante la espera y tiempo de espera medio del paciente.
Precisamente este mediodía, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y presidente del consejo asesor del Gobierno catalán en materia de salud, Miquel Vilardell, ha pedido la rápida reunión de estos comités de expertos para priorizar a los pacientes que sufren afectaciones importantes en su calidad de vida.
FUERA DE GARANTÍA
El consejero ha explicado que el próximo lunes el consejo de dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) aprobará quitar las operaciones de juanetes, vasectomía, fimosis, amigdalectomía, y otras operaciones no urgentes, de los tiempos de espera máximos de seis meses garantizados por decreto, aunque ello no significa que salgan de la cartera de servicios, porque se realizarán igualmente.
Por contra, entrarán en el monitoraje de los tiempos de espera garantizados las operaciones cardíacas y oncológicas por el decreto, que después deberá aprobar el Govern y entrará en vigor en seis meses.