Cataluña.-La consejera de Salud solicita a Jiménez que legalice la situación de los 'mestos' y 'festos'

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 10:59

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que integre en el sistema sanitario español a los médicos y farmacéuticos que no cuentan con la titulación requerida pero llevan años ejerciendo, los conocidos como 'mestos' y 'festos'.

Geli defiende la asunción de dicha medida como "reconocimiento claro y expreso del trabajo que vienen desarrollando" médicos y farmacéuticos, cuya situación equipara a la de los "especialistas extranjeros extracomunitarios".

En declaraciones a Europa Press, Geli recordó que la carta, remitida a finales de enero, posibilitó abordar el tema en la Conferencia Interterritorial y, fruto de ello, el Ministerio se ha comprometido a estudiarlo.

El estatus de los profesionales extracomunitarios sí será modificado en el desarrollo legislativo del artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias durante el próximo mes, por lo que Geli ve de "difícil justificación" dejar fuera a 'mestos' y 'festos'.

La consellera recuerda a Jiménez que en la actualidad hay profesionales a los que, pese a no poder acreditar documentalmente el cumplimiento de los requisitos en el último proceso, han seguido trabajando contratados por el sistema sanitario, demostrando su "competencia profesional".

Geli considera que este colectivo reclama "legítimamente" su reconocimiento legal y formal por la labor desarrollada, y pide a la ministra que este tema sea tratado en el próximo pleno del Consejo Interterritorial de salud.

La consellera cifró en menos de 2.000 el número de profesionales sanitarios afectados en toda España, de los que Cataluña concentra unos 350 --una de las cifras más altas--. Antes de conseguir la titulación oficial, los profesionales deberían acreditar su capacidad ante una comisión de expertos, pese a que en algunos casos llevan "20 ó 30 años" ejerciendo.