Cataluña.- Condenan a pagar 900.000 euros al CatSalut por una negligencia durante un parto

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 11:23

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado contencioso administrativo número 9 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud a pagar 900.000 euros por una negligencia médica ocurrida en 2004 durante un parto atendido en el Hospital Clínic, según recoge la sentencia facilitada hoy por El Defensor del Paciente a Europa Press.

La sentencia señala que el CatSalut deberá abonar 790.000 euros a favor de la menor A.B.E., que cumplirá en julio 5 años, y otros 55.000 euros por cada uno de los padres en concepto de daño moral.

Los jueces consideran "evidentes" las secuelas, fruto de una "deficiente atención" durante el parto que llevó a los médicos a no diagnosticar a tiempo un desprendimiento prematuro de la placenta, que desembocó en una cesárea tardía cuando la niña ya había sufrido una bradicardia fetal.

Como resultado de ello, la menor sufre "graves secuelas neurológicas" que requerirán asistencia de una tercera persona de por vida, así como limitaciones funcionales como el descontrol de los esfínteres, reacciones de equilibrio deficientes, imposibilidad de moverse sin silla de ruedas y movimientos distónicos en extremidades. La Generalitat le reconoció un grado de deficiencia del 75 por ciento.

La sentencia, sobre la que se puede interponer un recurso de apelación, recoge informes de los servicios sociales que evidencian detalles como que la familia reside en un tercer piso sin ascensor, lo que todavía dificulta más la movilidad de la niña.

-. Firma: MMM/JFM .-