BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los centros sanitarios de Cataluña autorizados desde octubre de 2004 a distribuir la píldora postcoital dispensaron 630.000 dosis en total, de las que solo el cuatro por ciento fueron solicitadas por menores de 16 años, explicó hoy la consellera de Salud, Marina Geli.
Geli, añadió además que en el 30 por ciento de los casos las mujeres repiten en su consumo, una conducta que, si bien no quiso aprobar porque no previene las infecciones de transmisión sexual, dijo preferir a una interrupción voluntaria del embarazo.
La consellera, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, recordó la noticia avanzada ayer, según la cual las farmacias comenzarán a distribuir la píldora postcoital a partir de septiembre sin necesidad de receta médica, y que su precio oscilará entre los 18 y 20 euros, en función de la marca.
En Catalunya, los farmacéuticos informarán a las mujeres de sus efectos y de posibles contraindicaciones, en un ambiente de confidencialidad que permita preservar su identidad, y éstas deberán rellenar una ficha con datos como su edad o si se trata de una caso reincidente. Esto aportará "información valiosa" para ir evaluando el programa, señaló Geli.
Según el acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Catalunya, los profesionales podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia, pero igualmente estarán obligadas a informar de otro lugar donde se pueda solicitar la píldora y, en ningún caso, hacer que aquel que la pida se sienta juzgado negativamente.
El anticonceptivo "no es abortivo", reiteró la consellera, que también señaló que, en aras de preservar el acuerdo alcanzado y que el protocolo se cumpla, la píldora no podrá distribuirse por la noche en farmacias de urgencia sin receta médica.
El uso de la pastilla del 'día después' ha aumentado año tras año desde el comienzo de su distribución. Según datos de la Conselleria en 2004 fueran dispensadas 70.704 unidades de estas píldoras, en un kit que incluye un preservativo y consejos generales sobre educación sexual, mientras que en 2005 fueron 95.288; en 2006, 123.680; y en 2007, 138.952.