La clínica Teknon realiza reducciones de estómago pioneras por vía oral

obeso, obesidad
DIDIER VIDAL/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:57

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Médico Teknon de Barcelona ha realizado con éxito por primera vez en España reducciones de estómago por vía endoscópica sin necesidad de practicar ninguna incisión ni cicatriz, lo que mejora el postoperatorio de los pacientes.

En las cuatro primeras intervenciones, realizadas entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, los pacientes recibieron el alta médica a las 12 horas de su operación sin presentar ninguna complicación.

El tratamiento quirúrgico --denominado cirugía primaria endoluminal de la obesidad-- permite reducir la capacidad del estómago por vía oral en un procedimiento endoscópico que consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño.

Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una gran saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.

La operación, a cargo de la Unidad de Endoscopia Digestiva de Teknon bajo el liderazgo de Jorge Espinós y Jesús Turró, se enmarca en las últimas tendencias en el ámbito de la cirugía para aprovechar lo orificios naturales del cuerpo como vía de entrada del instrumental quirúrgico.

"La vía endoscópica ofrece beneficios sustanciales a los pacientes, ya que al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo reduce el dolor post cirugía, disminuye el riesgo de infección al no haber herida y contribuye a la estética y a la recuperación más rápida", según Espinós y Turró.

La cirugía por orificios naturales se recomienda especialmente a aquellos pacientes con sobrepeso u obesidad con índices de masa corporal entre los 34 y 40 kilos metros cuadrados que han fracasado con los tratamientos dietéticos.

También puede resultar adecuada para aquellos pacientes a los que el balón intragástrico o la cirugía bariátrica no les ha funcionado o que no quieren someterse a cirugías mayores.

Tras el alta médica, el paciente puede hacer una vida relativamente normal, y un mes después podrá ingerir una dieta equilibrada convencional con la guía de un equipo interdisciplinar.

En EE.UU. y Europa se han realizado 74 intervenciones mediante esta técnica que consigue una reducción media del 32 por ciento del exceso de peso durante los primeros seis meses.