GERONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación de Clínica Girona, dirigido por los médicos Joan Carles Vilanova y Joaquim Barceló, ha demostrado la utilidad de la resonancia magnética en la detección del cáncer de próstata, con un trabajo científico que publicó esta semana la revista norteamericana 'Radiology'.
Los resultados de la investigación demostraron la utilidad de la resonancia magnética en poder diagnosticar de forma precoz este tipo de cáncer. En un comunicado, los doctores afirmaron que "la eficacia de las herramientas que actualmente se utilizan para diagnosticar el cáncer de próstata es muy escasa".
Los científicos demostraron la utilidad de una innovadora técnica de resonancia magnética metabólica que permite detectar de forma más fiable el cáncer o descartar que haya.
A su vez, esta nueva técnica permite focalizar de manera más precisa el lugar dónde se encuentra el cáncer y ahorra al paciente tener que someterse a muchas biopsias que "antes se hacían a ciegas porqué no sabías dónde se encontraba exactamente el tumor".
Según el estudio, la eficacia de poder detectar el cáncer de próstata a partir de esta técnica llega al 97 por ciento. La resonancia magnética que realiza Clínica Girona, además, es pionera en España y ha sido implantada recientemente en otros centros de Europa y Estados Unidos.
Los autores del trabajo fueron galardonados con el 'Premio Radiología a la Investigación' en el último Congreso Nacional de Radiología, por sus aportaciones en la investigación de la resonancia magnética.
En este proyecto, que se inició en 2002, participaron diferentes especialistas de departamentos de la Clínica Girona, el Hospital Josep Trueta de Girona, la Universitat de Girona, el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona y el Hospital Santa Caterina de Salt.