Actualizado 17/12/2010 19:35 CET

Cataluña.-CiU pide a Trabajo que aclare a los padres de niños enfermos "qué hacer ante el retraso" del nuevo reglamento

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de CiU en el Congreso, Conchita Tarruella, ha pedido al Ministerio de Trabajo que aclare a los padres de los niños con enfermedades graves "qué hacer" hasta la entrada en vigor del desarrollo normativo que permite la concesión de jornada reducidas y suspensión de contrato, que entrará en vigor a mediados de febrero.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Granado, ha explicado este viernes que la nueva regulación --incluida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011-- se desarrollará mediante un decreto de desarrollo reglamentario que será publicado en el BOE aproximadamente a mediados de febrero. No obstante, la medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, fecha de aprobación de los PGE.

En declaraciones a Europa Press, Tarruella ha mostrado "dudas y preocupación" ante el "retraso" en la aprobación prevista de esta medida ya que, a su entender, las familias afectadas "contaban" con el 1 de enero --fecha de aprobación de los Presupuestos Generales-- como el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de las ayudas laborales.

La diputada de CiU ha recordado que las previsiones del Gobierno ante el cambio de fechas contemplan la retroactividad en las pagas, si bien no aclaran que harán para solucionar el problema de aquellas personas que "tienen problemas para acudir a su trabajo". "Hay familias que estaban esperando esta fecha porque, por ejemplo, no podían ampliar bajas anteriores", ha aclarado.

Para Tarruella, la solución a este plazo de tiempo durante el cual no será aprobada la medida se podrían contemplar diversas soluciones "provisionales" como la aprobación de un Real Decreto urgente o mantener conversaciones con las comunidades autónomas encaminadas a aceptar bajas en casos particulares.