Cirujanos del Hospital Clínico reparan la válvula mitral cardiaca sin cirugía

Actualizado 04/06/2012 15:22:18 CET
HEIKENWAELDER HUGO

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos del Hospital Clínico de Barcelona han ideado un dispositivo bautizado como 'Mitraclip' que permite reparar la válvula mitral cardiaca sin que el paciente tenga que pasar por el quirófano.

Según ha informado este lunes el hospital en un comunicado, el nuevo clip disminuye el grado de afectación de las válvulas del corazón, así como la mejora clínica y el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca, la segunda causa más frecuente de ingreso hospitalario en España.

Para colocar el clip, se introduce un dispositivo en forma de pinza por la vena femoral hasta llegar al corazón y, guiado mediante una ecocardiografía esofágica, atraviesa las cavidades cardíacas y se engancha en los velos de la válvula mitral.

Una vez acoplado, se produce un efecto pinza que deja dos huecos de menor calibre, lo que permite contener la sangre que antes se escapaba hacia afuera en cada contracción cardiaca.

Se trata de un procedimiento "complejo" que requiere de hasta 98 pasos para colocar el clip, ha explicado el jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico, Manel Sabaté, subrayando que la principal ventaja de la intervención es que no se necesita un quirófano para reparar la válvula ya que puede realizarse en la sala de hemodinámica.

Esta intervención, en la que el paciente es anestesiado por completo, tiene una duración máxima de tres horas y permite evitar la cirugía a corazón abierto.

Sin apenas molestias ni complicaciones, el clip mejora la denominada 'clase funcional' del corazón, razón por la que se ahogan los enfermos con vulvopatía mitral, que pueden estar en casa a los dos días de la colocación del clip.

Los profesionales del Clínico ya han intervenido a tres pacientes con esta técnica mínimamente invasiva, la mayoría de ellos con dolencias graves, y se estima que pueden tratarse unas 15 personas al año.