Cirujanos del Clínic operan melanomas con "cámaras GPS" para ganar precisión

Actualizado 18/02/2011 15:12:30 CET

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos y médicos especializados en medicina nuclear han probado en el Hospital Clínic de Barcelona, por primera vez en España, una cámara que funciona como un GPS para ganar precisión en operaciones de melanoma, según ha explicado a Europa Press el consultor de Medicina Nuclear del Clínic Sergi Vidal Sicart.

La cámara portátil, que utiliza rayos infrarrojos, utiliza una sonda y un posicionador que en tiempo real generan una imagen tridimensional del tumor y el ganglio mientras se efectúa el rastreo encima de la piel del paciente, lo que permite determinar con "mucha precisión" la zona exacta que debe ser extraída, ha relatado Vidal.

Es especialmente efectiva para tratar tumores agresivos como el de melanoma, algunos de mama, cuello y cabeza, en que la diseminación es muy irregular, ha señalado el cirujano del Clínic Ramon Rull, que ha celebrado que de esta forma el cirujano se asegura eliminar en quirófano casi todo el ganglio susceptible de producir metástasis y muerte.

El modelo básico de la 'gammacamara' sin ofrecer imágenes 3D lleva utilizándose en el hospital desde hace cuatro años para tumores de melanoma, mama, cuello y cabeza, por los beneficios que aporta en la localización de los ganglios centinela de tumores en localizaciones difíciles para la cirugía convencional.

Tanto Rull como Vidal han ensalzado los beneficios de esta tecnología por "disminuir el 80 por ciento de los vaciados ganglionares", lo que significa evitar la extracción de una mayoría de ganglios sanos como medida preventiva, como se hace con cirugía convencional en zonas dificultosas.

Ambos han argumentado los efectos negativos que supone la extracción de ganglios sanos, al provocar un aumento del riesgo de infecciones y de inflamaciones de las citadas zonas.

Previo uso de un líquido inocuo con un pequeño componente radioactivo, que sirve de trazador para encontrar los ganglios, el uso de la cámara consigue incisiones menores y, por ende, beneficios estéticos y de postoperatorio.

MENOS CICATRICES Y POSTOPERATORIO

De hecho, los pacientes operados con esta cámara pueden recibir el alta a las 24 horas, frente a las 48 convencionales, e incluso ser intervenidos de forma ambulatoria, ha indicado.

La versión mejorada la 'gammacamara' se ha presentado este viernes en el Curso de Cirugía Radioguiada, que se celebra cada dos años en el Clínic y que, junto al NKI de Amsterdam, es pionero en la integración de tecnología de innovación en medicina nuclear y cirugía radioguiada en cánceres agresivos y de drenaje profundo.

Hasta la actualidad, la 'gammacamara' básica se ha utilizado con éxito en 40 operaciones, especialmente de cuello y cabeza en el hospital barcelonés.

La primera operación con 'gammacamara' y GPS incorporado tuvo lugar el martes en el Clínic, y el jueves también se probó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.