Boi Ruiz aboga por modernizar las empresas públicas
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Servei Català de la Salut (CatSalut) cambiará su forma de contratar los servicios sanitarios para priorizar los resultados médicos de cada centro sanitario por encima de su volumen de actividad.
Esta reforma supondrá que la relación entre CatSalut y sus proveedores dejará de ser un acto mercantil, para empezar a pagar por los resultados de salud de cada centro y no por el nivel de actividad.
De esta forma, la magnitud de cada centro hospitalario no se medirá en función de los metros cuadrados o del número de camas y quirófanos, sino en su capacidad para resolver los problemas de salud de las personas que atienda.
Para ello, la conselleria de Salud adaptará sus organismos a esta nueva forma contractual, y será la Agència d'Informació Avaluació i Qualitat en Salut quien se encargue de evaluar la eficiencia y calidad de los servicios sanitarios.
La evaluación se medirá en función de la respuesta a tres preguntas: ¿Se hace lo que se debe hacer en materia sanitaria de acuerdo con las prioridades de salud de los ciudadanos?;¿Se hace el mejor uso posible de los recursos disponibles con eficacia, efectividad y eficiencia? y ¿Se hace de la forma más adecuada, con la mejor calidad posible?
La Conselleria señala que a partir de la respuesta a estas tres preguntas "probablemente" se deberá reordenar los servicios sanitarios para adaptar los dispositivos y los equipos profesionales a las necesidades de salud de la población en cada territorio.
MODERNIZAR EMPRESAS PÚBLICAS
El conseller de Salud abogo este jueves también por "modernizar" las empresas públicas reduciendo los niveles de burocracia así como por descentralizar algunas de ellas, y ha asegurado que esta renovación será especialmente notoria en el Institut Català de Salut (ICS).
El ICS, dependiente de la Generalitat, reducirá un 4,9% su presupuesto este año respecto al de 2010, y lo dejará en 2.771 millones de euros --el primer descenso en su historia--, según refleja el anteproyecto de las cuentas del ICS, al que ha tenido acceso Europa Press.