BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Cataluña aprobó hoy por unanimidad la Ley de Asistencia Sanitaria de Cobertura Pública, una normativa que garantiza el acceso a la sanidad pública a 60.000 personas que aún no disponían de atención gratuita.
La nueva ley beneficia a los profesionales liberales --que no tienen la obligación de cotizar en la seguridad social--; a los miembros de congregaciones religiosas, y a los colectivos con riesgo de exclusión social o marginalidad, que por primera vez accederán a la cobertura gratuita.
Estos colectivos representan el 0,7 por ciento de la población catalana, que 'de facto' quedaba excluida de la asistencia sanitaria pública, ya que para ser atendida debía pagar por estos servicios. No obstante, la mayoría de los colectivos afectados gozan, e históricamente así ha sucedido, de mutuas específicas.
La ley será ejecutada por el Institut Català de la Salut (ICS), que subsanará el déficit de la Ley General de Sanidad de 1986 --de ámbito estatal e inspirada en el principio de universalización--, así como también la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña de 1990.
La consejera de Salut, Marina Geli, celebró su aprobación con el apoyo de todos los grupos de la cámara, y explicó que esta normativa culmina "la voluntad política" de universalizar la sanidad iniciada en por el ex ministro fallecido Ernest Lluch.