Cataluña.-Cataluña estrena un plan para atender cualquier infarto en menos de una hora

Actualizado 04/06/2009 16:05:06 CET

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sanidad catalana estrenó hoy un plan con el que pretende atender en menos de una hora cualquiera de los 7.000 infartos de miocardio que se registran cada año en la comunidad autónoma, explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología (SCC), Xavier Bosch.

Con este objetivo participaron cardiólogos y representantes del CatSalut en la mesa redonda 'Implantación del Código Infarto en Catalunya 2009', organizada en el marco del XXI Congreso de la SCC que se celebra hoy y mañana en Barcelona.

El "protocolo para todos", que recoge el comportamiento que deben seguir cardiólogos, médicos y ambulancias, establece qué se debe hacer ante un caso de infarto de miocardio para que cualquier enfermo pueda ser trasladado a un hospital preparado para su atención en menos de 60 minutos "esté donde esté de Catalunya" y con independencia de la hora del día, explicó Bosch.

El presidente de la SCC indicó que en Catalunya existen 46 ambulancias medicalizadas, que a partir de hoy sabrán "dónde tienen que ir y a qué hospital llevar al enfermo directamente sin pasar por urgencias", y que esto será posible gracias a un "nuevo sistema de coordinación" sin necesidad de inversiones económicas.

De los 7.000 infartos que se registran anualmente en Catalunya se atienden unos 4.500. En torno a un 40 por ciento de las personas que sufren un ataque al corazón fallecen.