Cataluña.- Cataluña continua pagando las operaciones de cambio de sexo pero las reduce a la mitad

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 13:19

Sufragó 16 operaciones en 2011, frente a las 32 del año anterior

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cataluña ha mantenido el programa para el tratamiento médico de trastornos de identidad de género, que incluye operaciones de cambio de sexo, si bien ha reducido a la mitad el número de casos tratados durante 2011.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la conselleria de Salud de la Generalitat han especificado que durante 2011 fueron 16 las operaciones sufragadas por la Generalitat, mientras que el año anterior habían sido 32.

"Se han priorizado los casos más urgentes, siguiendo criterios clínicos", han señalado las mismas fuentes, que han confirmado de este modo el compromiso adquirido por el departamento que lidera Boi Ruiz para mantener este programa.

Asociaciones y entidades de lesbianas, gays y transexuales habían solicitado una reunión urgente con la conselleria en agosto del año pasado, después de que la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho pidiera que la sanidad catalana priorizara otro tipo de intervenciones.

Tras dicho encuentro, el Govern se comprometió a mantener el programa y se ofreció a realizar reuniones periódicas con los representantes del colectivo y con la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona, como centro de referencia para el tratamiento psicológico, médico y quirúrgico de reasignación de sexo.

Para someterse a una operación de cambio de sexo, el paciente tiene que haber sido atendido como mínimo dos años en el marco del programa y haber superado todas las pruebas psicológicos, ser mayor de edad y llevar un año de tratamiento hormonal.