Actualizado 14/01/2011 13:35 CET

Cataluña.- Cataluña asegura que un pacto sanitario estatal es "imposible" y apuesta por acuerdos bilaterales

Boi Ruiz
GENERALITAT DE CATALUNYA

El conseller Boi Ruiz quiere que la desgravación del seguro privado se extienda a toda España

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha asegurado que un pacto sanitario a nivel estatal adoptado en el Consejo Interterritorial (CI) por todas las comunidades autónomas, bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad, es "imposible".

"No soy optimista y creo más en que se llegará a acuerdos bilaterales con grupos de interés como los sindicatos" o la industria farmacéutica, ha precisado Ruiz, en una entrevista con 'Diario Médico' que recoge Europa Press.

A pesar de ello, el conseller ha precisado que cree firmemente en el liderazgo del CI, porque éste es el espacio "en el que se tienen que tomar las decisiones" y llegar a acuerdos entre las comunidades y con terceros.

Entre sus peticiones para abordar conjuntamente, Ruiz ha señalado que pedirá que se mejore la financiación, que no se introduzcan nuevas prestaciones en la cartera sanitaria si no van acompañadas del presupuesto necesario y la racionalización de la prestación farmacéutica con concursos agregados, entre otras.

Ruiz, ex presidente de la patronal catalana La Unió, ya avanzó que entre sus propuestas se encuentra la desgravación de parte del pago que hacen los ciudadanos por tener un seguro médico privado, una medida que concretará "cuando sea posible".

En cualquier caso, ha avanzado que su intención es que sea durante la presente legislatura, además de "lograr que se gana en todo el Estado".