Cataluña.-Los catalanes ponen un notable al sistema sanitario, según una encuesta de CatSalut

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:21

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes valoran con una media de 8 puntos el sistema sanitario catalán, siendo la atención hospitalaria la más valorada de todos los servicios, según se desprende de los resultados del Plan de encuestas de satisfacción (Plaensa) que el Servicio Catalán de la Salut (CatSalut) realiza desde 2004.

A la luz de la última encuesta de 2009, basada en 29.229 pacientes, los usuarios señalan puntos débiles en la accesibilidad a los servicios, al pedir hora de visita, en la puntualidad de la misma y la gestión de servicios urgentes.

Por contra, la confianza y el trato de los profesionales sanitarios son los aspectos mejor valorados, siendo los centros de Atención Primaria (CAP) de los entornos más rurales los que obtienen mejores valoraciones.

La mayoría de los resultados están por encima del 75 por ciento de satisfacción, y destacan como muy positivas las preguntas que valoran la confianza, la competencia, el tiempo de dedicación, la relación en el trato de los profesionales y el confort.

Nueve de cada diez personas volverían al centro en el que han sido atendidas, siendo los hospitales generales y de alta tecnología los mejor valorados por la información, la competencia, el tiempo de dedicación y la relación y trato.

En esta línea, los pacientes perciben carencias en las listas de espera para ser intervenidos y en algunos aspectos de confortabilidad --comodidad de la habitación, organización que favorezca el descanso nocturno y la comida--.

Por lo que se refiere a la atención hospitalaria urgente, también se valora positivamente, aunque los usuarios acusan la necesidad de mejoras en la información del tiempo de espera y en el proceso y la organización de la estancia, según la encuesta.

En el ámbito de la atención sociosanitaria con internamiento, las encuestas destacan la "excelencia" alcanzada en la competencia de los profesionales, especialmente de enfermería, así como la adecuación de los servicios de convalescencia y cuidados paliativos.

En la atención a la salud mental, la mayoría de los resultados están por encima del 75 por ciento, aunque se percibe la necesidad de mejorar en aspectos de accesibilidad y de información de apoyo al tratamiento. No obstante, se valora el trato y apoyo del psiquiatra y del psicólogo.

El transporte sanitario no urgente recoge una valoración positiva por encima del 90 por ciento de aprobación, especialmente por las características técnicas y profesionales que llevan a cabo el servicio, a los que se valora sobre todo su puntualidad.

La encuesta tiene como objetivo cuantificar la satisfacción y la calidad percibida de los servicios sanitarios, evaluar la aceptabilidad de los esfuerzos de planificación, así como la provisión de servicios.