BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --también conocido como Can Ruti-- ha incorporado la inyección de espuma líquida en los pulmones, a través de una broncoscopia, para tratar el enfisema más grave.
El coordinador de la unidad de Endoscopia Respiratoria del Servicio de Neumología del centro, Felipe Andreo, ha explicado a Europa Press que la primera intervención de este tipo se realizó en diciembre, y que para 2013 tienen previsto que se pueda aplicar a otras cinco personas.
La nueva técnica bloquea las partes dañadas del pulmón y preserva las sanas, lo que supone una alternativa a la cirugía abierta de extirpación de parte de este órgano y a la introducción de válvulas mediante un catéter, lo que presenta "ventajas" para el paciente en los dos casos.
El Germans Trias i Pujol es el primer hospital de Catalunya que incorpora este método a su práctica clínica, si bien Andreo ha señalado que el Hospital de La Fe de Valencia y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid también lo han hecho con anterioridad, y que otros centros como el Hospital de Bellvitge (Barcelona) han realizado ensayos clínicos para testar la eficacia del procedimiento.
Andreo ha especificado que la inyección de la espuma --un polímero que se introduce en los bronquios más pequeños y alveolos y que se inflama hasta dejarlos cerrados-- está indicada solo en un porcentaje pequeño de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), aquellos más graves y en los que existe una porción de pulmón que sigue funcionando correctamente.
El nuevo tratamiento es una "opción menos invasiva", y no precisa de quirófano ni reanimación, aunque sí es necesaria la presencia de anestesiólogos y el paciente debe permanecer ingresado entre uno y dos días.
En el caso de la utilización de válvulas, Andreo ha precisado que en algunos pacientes no son efectivas porque las zonas sanas y enfermas del pulmón siguen comunicándose, y ha precisado que el coste en ambos casos es similar --alrededor de los 12.000 euros--.
PRIMER CASO
El Germans Trias i Pujol realizó la primera intervención de este tipo a un paciente de 46 años, exfumador con Epoc grave y enfisema, que tenía dañadas la parte superior de los dos pulmones.
Andreo ha explicado que, dos meses después, el hombre tiene una "mejor situación funcional" y puede realizar tareas que antes le eran imposibles, como subir escaleras y salir a la calle con más frecuencia.
Asimismo, las pruebas indican que la cantidad de oxígeno en sangre le ha aumentado, y aunque todavía es preciso esperar otro mes para realizar pruebas complementarias, la progresión del enfermo apunta a que podría abandonar el uso de oxígeno artificial en su vida diaria.