Cataluña.-Una de cada tres llamadas al sistema de emergencias médicas son de barceloneses

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:42

Barcelona integra el SEM a su Sala Conjunta de Emergencias

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (SEM) recibió casi 340.000 llamadas durante el año pasado, lo que supone una media de 937 diarias, y de las que un 33 por ciento corresponde a un ciudadano de Barcelona. Y es que uno de cada cinco habitantes de la capital catalana demandó el servicio del SEM.

Del total de las llamadas recibidas en Cataluña, un 57 por ciento se resuelve activando una ambulancia básica, una avanzada o un servicio domiciliario, y el resto se resuelve a través del teléfono.

La consellera de Salud, Marina Geli, ha hecho públicos esos datos durante un acto en el que ha firmado un convenio con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para integrar el SEM a la Sala Conjunta de Emergencias de la ciudad, en la que ya trabajan conjuntamente la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de Barcelona.

Geli ha remarcado que, hasta ahora, los diferentes servicios de emergencias ya trabajaban coordinadamente. "No discutimos nunca de quién son las competencias, pero tenemos la voluntad de hacerlo mejor", ha afirmado la titular de Salud.

La Sala Conjunta de Emergencias funciona desde noviembre de 2005, coincidiendo con el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, y es el espacio en el que se gestionan todos los servicios policiales y de emergencia de la ciudad. De media, se gestionan semanalmente casi 5.800 incidencias de la Guardia Urbana, 3.800 de Mossos y 300 de Bomberos.

La coordinación entre los diferentes cuerpos y el Centro de Gestión de Emergencias se realiza a través de pasarelas informáticas, una vía de comunicación bidireccional entre los sistemas de gestión propios de cada cuerpo. A partir de ahora se podrá comunicar también con el sistema informático del SEM, y en un futuro próximo, con el de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

Con la firma del convenio, se integra la gestión de los recursos del SEM, que dispone en la ciudad de 431 profesionales, entre propios y de empresas colaboradoras, y con 53 recursos móviles --16 ambulancias avanzadas y 37 básicas--.

Durante 2009, la Sala Conjunta recibió unas 512.000 llamadas de emergencia, a las que se sumarán las del SEM y pasará a gestionar unas 640.000 incidencias anuales.

El año pasado, Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra realizaron más de 1.600 operaciones conjuntas, y los Bomberos de Barcelona realizaron 15.700 servicios, la mayoría de ellos en coordinación con los cuerpos policiales.

Geli ha remarcado que el objetivo final es que todos los servicios de emergencia trabajen conjuntamente a través del teléfono 112 y desde un único edificio, que ha asegurado que estará listo y en pleno funcionamiento dentro de cuatro años.