El Consell Executiu espera aprobar en enero el Plan de Salud hasta 2014
BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha recordado este martes que el Informe Abril Martorell, presentado en 1991, ya proponía una revisión del sistema de copago de fármacos recetados por el sistema público de salud, como ha puesto sobre la mesa este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha indicado el conseller.
En un debate sobre el 'Informe Abril. Veinte años después' en Esade, Ruiz ha subrayado la "vigencia y frescura" de dicho trabajo, con el que se ha mostrado de acuerdo con casi todos los puntos, si no en todos, ha añadido.
Ruiz ha pedido una relectura "prudente y necesaria" del texto, con el que ha opinado que debería empapelarse todo el país, y ha enumerado algunas de sus propuestas: promover criterios profesionales en la introducción de prestaciones, dotar DE un mayor rol a la enfermería, crear sinergias entre centros para evitar duplicidad de servicios, aplicar impuestos finalistas para la sanidad y control del presupuesto sanitario.
Invertir en promoción de salud y apelar a la responsabilidad individual, aumentar la productividad de los profesionales, incentivar por objetivos a los sanitarios, promover una gestión compartida, potenciar las tecnologías médicas con criterios coste-efectividad y la universalidad de la cartera de servicios son otras de las recomendaciones del informe.
El titular de Salud ha lamentado que hasta el momento no se han aplicado estas propuestas y el sistema se ha limitado a inyectar más recursos año tras año para resistir las tensiones naturales del sistema.
Ruiz ha observado que en los últimos 20 años el sistema ha sufrido una "parálisis por análisis" y la crisis ha puesto en evidencia que este método es inútil, y que son necesarias reformas profundas.
"Tenemos muy avanzadas las reformas estructurales, por lo que nuestra posición nos hace estar optimistas porque nuestro sistema tiene una flexibilidad como no sucede en otras comunidades autónomas", ha subrayado el conseller, quien ha aventurado reformas estructurales más profundas en el resto de comunidades.
"Tenemos un modelo sanitario público que defenderemos a capa y espada con las reformas necesarias, porque un país como el nuestro no lo puede dejar caer", ha concluido Ruiz, quien ha ironizado sobre que todo el mundo pueda recetar soluciones para el sistema de salud como opinar sobre las alineaciones de partidos de fútbol.
APROBACIÓN DEL PLAN DE SALUD EN ENERO
Finalmente, Ruiz ha anunciado que el sábado la Conselleria de Salud hará público el Plan de Salud que reunirá las reformas y estrategias concretas a seguir hasta 2014, con la participación de diez mesas de trabajo que se reunirán este viernes y sábado.
Posteriormente, el borrador del plan pasará a comisiones de expertos y finalmente el Consell Executiu del Govern espera aprobarlo en enero.
No será excusa no tener amplio consenso para implementar estas medidas, ha sentenciado Ruiz, quien con todo ha señalado que buscarán sumar adhesiones.