Actualizado 14/01/2011 13:47 CET

Boi Ruiz llama superar las 40 donaciones por 1.000 habitantes en la maratón de sangre de Barcelona

Boi Ruiz
GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud catalán, Boi Ruiz, ha instado a participar en la Maratón de Donación de Sangre que se celebra este viernes y sábado en el Palau Robert de Barcelona, para superar las casi 40 donaciones que se registran por cada 1.000 habitantes.

En rueda de prensa, Ruiz ha apelado al espíritu de un maratón deportivo, de forma que el de sangre "debe tender a superar siempre sus resultados", recordando que no se puede fabricar y cada donación beneficia a tres personas.

También ha acudido el donante de sangre número 1, Josep Maria Callís, de 92 años, quien ha donado al menos 136 veces desde que volvió del frente republicano de la Guerra Civil: "Donar da salud y vida, optimismo y adelante", ha concluido.

El presidente del Consejo de Administración del Banco de Sangre y Tejidos, Antoni Esteve, ha resaltado que la capital catalana es "referencia a nivel internacional" en donaciones, lo que también ha destacado el presidente de la Federación Catalana de Donantes, Marc Ibars.

La delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Isabel Ribas, ha excusado al alcalde, Jordi Hereu, quien le ha expresado su "malestar" por no haber acudido, y ha celebrado que entre quienes han acudido para donar este jueves figurase el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz.

Las cocheras del Palau Robert acogen el maratón para reactivar el ritmo de donaciones, tras la bajada registrada durante la Navidad, y con el objetivo de conseguir hasta 1.500 donaciones en 48 horas bajo el lema 'Que corra la sangre'.