Actualizado 04/10/2011 10:20:14 +00:00 CET

Boi Ruiz cree que una huelga en el sector sanitario sería la "peor de las soluciones"

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha considerado este martes que una huelga en el sector sanitario sería "la peor de las soluciones", después de que agentes sindicales hayan amenazado con convocar un paro en contra de los recortes salariales o el despido de 1.500 interinos del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el titular de Salud ha admitido que un paro sería la peor solución porque una salida del mismo sería "muy difícil" en las actuales circunstancias de déficit presupuestario.

Con todo, se ha mostrado optimista y ha confiado en que el personal sanitario del ICS --40.000 trabajadores-- ejerza "la misma responsabilidad" que el resto para alcanzar un acuerdo con la dirección para ejecutar un recorte de 45 millones de euros en el capítulo de personal y nóminas.

El 65% del presupuesto sanitario se destina a los sueldos de los trabajadores y el 35% a farmacia, según ha señalado el conseller, para argumentar los recortes de los complementos a que se ven sometidos los trabajadores del sector.

Ruiz ha admitido que las listas de espera han crecido un 23% en los primeros seis meses del año, teniendo en cuenta que 56.670 pacientes esperaban una operación a 31 de diciembre de 2010 y 69.967 lo hacían a 30 de junio de 2011, lo que ha ceñido a una disminución de la actividad derivada de la "falta de recursos".

El conseller, que ha descartado más recortes, ha asegurado que los ciudadanos catalanes "no han perdido ninguna prestación", simplemente ha cambiado la forma de recibirla o bien se ha retrasado la misma.