Boi Ruiz
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 12:25

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha asegurado este miércoles que no habrá nuevos recortes en la sanidad catalana ya que, según ha dicho, el departamento ya los ha anunciado todos en las últimas semanas.

"Todos los anuncios están hechos", ha afirmado en el Parlamento durante turno de réplica a una pregunta de la ex consellera de Acción Social y Ciudadanía Carme Capdevila sobre el plan de choque de la Conselleria.

Capdevila ha lamentado que los recortes anunciados hasta ahora por el Govern "llevan a un camino sin retorno que hará que la sanidad pública funcione mal", lo que, a su juicio, provocará que todos los ciudadanos que se lo puedan permitir se pasen a una mutua privada o concertada.

Frente a ello, Ruiz ha defendido que el rigor presupuestario es capital para garantizar la continuidad de la sanidad pública, ya que "la peor forma de garantizar el sistema sanitario público es hacerlo inviable".

Por ello, el conseller ha abogado por adecuar el gasto de la Conselleria a los recursos de los que se disponen, por lo que ha defendido la actuación del departamento sobre las inversiones y en medidas para adelgazar estructuras administrativas.

Las críticas de la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Laia Ortiz, han apuntado en la misma dirección, al considerar imposible que se pueda mantener el nivel de calidad de la sanidad pública con "los recortes preocupantes" anunciados por el conseller.

El conseller Ruiz aseguró este martes a los médicos catalanes que el criterio clínico de los facultativos marcará la "línea roja" de los recortes presupuestarios previstos en cerca de 1.000 millones de euros, una medida con la que médicos y Administración están convencidos de que no disminuirá la calidad del sistema.