BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha augurado este lunes despidos de personal interino y de sustituciones en algunos centros sanitarios en el marco del recorte de 1.000 millones de euros, que los hospitales públicos se apresuran en concretar con medidas de choque que deben ser aprobadas por sus respectivos consejos de administración.
En declaraciones a los medios en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Ruiz ha argumentado que "lo que es evidente es que si existe una directriz de la administración pública, que no de sanidad, de que no se va a suplir gente, ni el 50 por ciento de vacantes de jubilados, todo esto es un impacto sobre los puestos de trabajo".
"Si nosotros reordenamos los servicios y con la plantilla fija podemos resolver muchas cuestiones, lo que tendremos es menos ocupación de interinos y suplentes", ha admitido el conseller, tras participar en la reunión del Consejo Catalán de Salud, un órgano consultivo en que se encuentran administración, patronales, sindicatos, asociaciones y usuarios.
"Por tanto, lo que se pueda hacer con plantillas fijas de los centros se hará con las plantillas fijas de los centros, todo en el sentido de proteger lo que estamos haciendo", porque los recortes de sueldo son insuficientes, y es necesario el esfuerzo complementario y oportuno de los trabajadores, la industria farmacéutica y todos los agentes del sector.
Con todo, ha destacado que "hay propuestas de hospitales en que no les afectan las plantillas para nada" y otros lo han comunicado pero no lo han plasmado en el papel todavía, ha añadido Ruiz, quien de entrada había negado cualquier ajuste de personal.
RECORTE MENOR AL 10% EN LOS HOSPITALES
El conseller ha negado que el recorte hospitalario sea del 10 por ciento en cada centro, y ha señalado que este es el ahorro global de la Generalitat, y también de la Conselleria de Salud.
"Yo también estaría preocupado si el ahorro tuviera que ser del 10 por ciento", ha declarado, y ha asegurado que la mitad del ahorro de 1.000 millones --500 millones-- se lo lleva la parte asistencial hospitalaria y de primaria, sociosanitaria y salud mental.
No obstante, ha mostrado comprensión por la preocupación de los gerentes y les ha pedido que hablen con sus profesionales y que traten de tomar las medidas más oportunas, en ningún caso "atentando contra la calidad asistencial del usuario", y partiendo de que las decisiones las asumirá el consejo de administración del que dependen.
"No existe una fecha de entrada en vigor de las medidas --en los hospitales--, porque muchas de ellas ya se han empezado a hacer. Venimos de una historia de dificultades económicas, con la bajada del 5 por ciento de sueldos y de un recorte del 3,3 por ciento a los centros concertados", ha expuesto el titular de Salud, que ha subrayado que cada hospital irá presentando su plan de choque, su consejo de administración lo aprobará y entonces lo implementará sin un calendario global.