Cataluña.- Barcelona mejora en calidad del aire pero no garantiza cumplir las exigencias europeas

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 16:17

Superó en 2009 el umbral diario permitido de partículas

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha registrado en 2010 una leve mejora de la calidad del aire con la que podría cumplir las exigencias europeas, aunque no garantiza alcanzar unos índices de contaminación por debajo de los límites, ha admitido en rueda de prensa el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Conrad Casas.

La Unión Europea (UE) mantiene vigente la prórroga solicitada por la Generalitat para evitar las sanciones, que deberían aplicarse a partir del 2011. Barcelona no cumple en dióxido de carbono (NO2) ni en partículas respirables de diámetro inferior a 10 micras (PM10), dos de los 10 contaminantes atmosféricos regulados.

El PM10 superó en 2009 el valor límite anual y traspasó el umbral de superaciones permitidas del límite diario. Sin embargo, Casas ha confiado en que a finales del 2010 esta contaminación respete los límites en todas las estaciones de control, mientras que está en el aire la de NO2, que muestra "una ligera tendencia a la baja".

De hecho, la Conselleria de Medio Ambiente informó recientemente de que las 73 medidas emprendidas para mejorar la calidad del aire en 2007 --entre ellas el límite de velocidad a 80km/h-- han supuesto que por primera vez la contaminación por partículas en la región metropolitana se sitúe por debajo de los límites de PM10 en todas las estaciones.

El segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, ha celebrado el plan de la Generalitat, y la delegada de Salud, Isabel Ribas, ha apostado por el límite de velocidad. "Estamos a favor de mantener los 80km/h visto que no hemos encontrado una alternativa que dé mejores resultados", ha defendido.

Para Gomà, la movilidad sostenible "tiene un efecto directo y muy nítido" sobre la mejora de la salud, lo que ha ejemplificado con las Zonas 30, donde se limita la velocidad a 30km/h, y que han registrado una reducción de accidentalidad del 12,2% entre el 2006 y el 2009.

En relación a la calidad del agua potable, Barcelona cumple con los límites de trihalometanos fijados para el 2009 por las mejoras tecnológicas en la potabilización, aunque las zonas que obtienen el agua del río Ter aumenta sensiblemente la contaminación por estos compuestos.

En la presentación del XXVI informe de salud, correspondiente al 2009, Gomà ha resaltado que las políticas de salud juegan un rol "central" en las políticas municipales, y ha resaltado que el año pasado la esperanza de vida de los hombres se situó en 79 años --0,7 más--, y la de las mujeres se mantiene en 85,2. No obstante, aún queda por hacer.

La mortalidad de mujeres de 45 a 74 años por cáncer de pulmón va en aumento, de forma que en el 2008 se registraron 33,4 muertes por cada 100.000 habitantes, frente a las 28,2 del año anterior. En hombres la incidencia de este cáncer es superior pero se reduce: en el 2008 se situaba en 176,7, mientras que un año antes, en 186,5.

ENFERMEDADES SEXUALES

Los responsables sanitarios han advertido del aumento de las infecciones de transmisión sexual en hombres, en que sobresalen los casos de sífilis, alcanzando los 212 en el 2009, cuando el año anterior se situaban en 174.

Más de la mitad de los nuevos contagiados por VIH se diagnostican con retraso, la mayoría de los cuales son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que trabajan en la prevención. Pese a ello, se mantienen los niveles más bajos desde el 1987 de infectados por el Sida: 4 casos por cada 100.000 mujeres, y 15 de hombres.

También han alertado del consumo de alcohol de algunos jóvenes de 15 a 30 años en fines de semana y aprovechando atracones. A diferencia de su consumo en las comidas, que afecta al sistema digestivo, el patrón juvenil impide el normal crecimiento del cerebro. Por otro lado, la cocaína y heroína se mantienen estables.

El informe también recoge que entre abril y diciembre del 2009 se registraron 455 casos de Gripe A en residentes, de los cuales se confirmaron 342 en laboratorio, y las escuelas notificaron 102 brotes. De tuberculosis, el año pasado se detectaron 392 casos, una veintena menos.