Barcelona estrena un nuevo centro de diálisis con capacidad para 193 pacientes

Actualizado 15/03/2012 16:52:56 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Diaverum ha puesto en marcha este jueves en Barcelona el nuevo centro de diálisis Emilio Rotellar, ubicado en el distrito de Sant Andreu, con capacidad para 193 pacientes y que mantendrá una colaboración público-privada con la Conselleria de Salud.

El centro, que en 2011 y en su anterior ubicación realizó 26.861 tratamientos, ha recibido una inversión de 1,5 millones de euros del grupo Diaverum, y destinará la mayor parte de su actividad a cubrir tratamientos contratados por el Servei Català de Salut.

A su inauguración han acudido este jueves el conseller de Salud, Boi Ruiz; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la directora de Diaverum, Marie Sjodhal, y Maria Rosa Rotellar, hija del doctor Emilio Rotellar, quien fundó el centro, activo desde 1976 y que estrena instalaciones en el número 151 de la calle Concepción Arenal.

El conseller de Salud ha señalado que la colaboración mixta lleva la sanidad catalana a caminos de excelencia y "hace sostenible un departamento que de otro modo sería más difícil de mantener".

En términos parecidos se ha expresado Trias, quien ha añadido que las entidades y organismos que han apostado por este modelo en el campo de la diálisis "han dado un nivel y calidad superior al resto".

El nuevo equipamiento cuenta con una superficie de 1.031 metros cuadrados para albergar a 193 pacientes, cinco salas de tratamiento de diálisis, 41 camas articuladas para adaptarse a cualquier postura ergonómica requerida, un equipo de más de 20 personas, y está diseñado sin barreras arquitectónicas para facilitar el desplazamiento de los usuarios.