BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El maratón de donantes de sangre de Barcelona se celebra este viernes y sábado en el Palau Robert --también se podrá donar hasta el día 18 en los hospitales Vall d'Hebron, Clínic y Sant Pau--, con una novedosa campaña que promoverá las donaciones de voluntarios a través de Internet y las redes sociales, convirtiéndose en un evento 2.0.
La iniciativa, organizada por la Conselleria de Salud y el Banc de Sang i Teixits --con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, Cruz Roja y la Federación Catalana de Donantes de Sangre-- "es una oportunidad para reponer las reservas de sangre, que durante la Navidad han ido bajando", tal como ha valorado el director gerente del Ban de Sang i Teixits, Ramon Pau Pla.
Así, en la web de la maratón --www.maratodonants.cat-- ya se puede hacer la reserva para donar sangre, y también se puede hacer difusión de la iniciativa mediante las redes sociales Twitter y Facebook.
Pueden donar sangre todas las personas que tengan entre 18 y 65 años y pesen más de 50 kilos, sin necesidad de que lo hagan en ayunas; las mujeres pueden dar sangre tres veces al año y los hombres, cuatro.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado que donar sangre "es muy sencillo y da una satisfacción muy grande", y ha señalado el sentimiento voluntario como uno de los éxitos de la sanidad catalana.