Cataluña.-El Banco de Sangre y Tejidos creará el primer banco de leche para toda Catalunya en 2010

Actualizado 06/10/2009 18:45:56 CET

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) prevé crear el primer Banco de Leche Materna de Cataluña en 2010 para abastecer a todas la unidades de neonatología del territorio, aprovechando su experiencia en la captación y distribución de materiales biológicos.

En declaraciones a Europa Press, la directora de proyectos del BST y organizadora de la segunda Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana que se celebra hoy en Barcelona, Pilar Ortiz, señaló que la crisis paralizó la creación del banco en la primavera de 2009, y que están gestionando la demanda con ayuda del Banco de Leche de las Baleares en Palma de Mallorca.

Según explicó, el BST selecciona a las donantes, recoge la leche en sus domicilios cada 15 días y la distribuye a los hospitales después de que el banco mallorquín --creado en 2001 y pionero en España-- la haya procesado. Las donantes acuden al BST de forma espontánea, destacó, porque "saben que hay una demanda importante y que la leche debe pasar un control y tratamiento específico".

Asimismo, señaló que la leche materna es "el mejor alimento" para los lactantes y que está especialmente indicada para los prematuros de menos de 1,5 kilos de peso, así como para bebés alérgicos a las proteínas de la leche de vaca o que han sufrido cirugías. Recordó que previene infecciones graves como la enterocolitis necrotizante, y que favorece el desarrollo de la inmunidad y del sistema digestivo.

También en declaraciones a Europa Press, el Presidente de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana y director del Banco de Leche de las Baleares, Antonio Gayá, indicó que en España sólo existen dos bancos: el de Baleares y el del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que abastece al centro desde 2007.

Subrayó que Europa cuenta con 140 bancos y que España "ha despertado tarde", pero se mostró esperanzado porque diversas comunidades autónomas han mostrado su interés. El Hospital de la Fe de Valencia, por ejemplo, está a punto de poner en marcha su propio banco.

Sobre los criterios de selección de las donantes de leche, afirmó que son simples y "muy parecidos" a los de los donantes de sangre. Las mujeres deben estar amamantando a sus hijos y deben gozar de buena salud, no tener un historial de enfermedades infecciosas, y no consumir alcohol, medicamentos ni tabaco.

La segunda Reunión Nacional de Bancos de Leche Humana está organizada por la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, y reúne a expertos españoles e internacionales para debatir sobre los modelos de donación y procesamiento de la leche y sus indicaciones.