BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha borrado un mural que pedía la dimisión del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, según refleja una queja presentada este viernes ante la síndica de Greuges de la ciudad por la CUP del distrito barcelonés de Nou Barris.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la CUP han precisado que la queja se produce porque habían solicitado permiso por escrito al Consistorio para mejorar y ampliar un mural ya existente en el barrio de Canyelles, si bien no recibieron ninguna contestación sobre ello.
Ante el "silencio administrativo" miembros vinculados a esta formación decidieron igualmente realizar el trabajo e incluyeron un mensaje con el lema 'Defendamos la sanidad pública. ¡Boi Ruiz dimisión!', mensaje que fue borrado dos semanas después.
En su queja, la CUP precisa que presentaron un primer escrito el 11 de octubre para realizar el mural el día 25, pero ante la lluvia de dicho día presentaron un nuevo escrito solicitando el permiso para el 7 de noviembre, día en que finalmente se realizado, si bien no recibieron respuesta a ninguno de los dos requerimientos.
"Es imposible que lo haya limpiado alguien que no sea el Ayuntamiento, porque además la pared es de su titularidad", han precisado las mismas fuentes, que han explicado que la brigada municipal sí mantuvo el mural en el que se podía leer 'Defendamos la lengua y la cultura. Vengamos de donde vengamos', coronado con una bandera 'estelada' independentista.
Fuentes de la Sindicatura han corroborado a Europa Press la presentación de la queja, que han admitido a trámite y se estudiará un "posible conflicto" entre la ordenanza de civismo actual y el derecho a la libertad de expresión.