Asociaciones de pacientes alertan de que el euro por receta invade competencias estatales

Actualizado 21/06/2012 15:22:22 CET
150992.1.644.368.20120621132222
Vídeo de la noticia

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha alertado este jueves de que la nueva tasa del euro por receta implantada por la Generalitat invade competencias estatales y vulnera diversas legislaciones, como la Constitución Española, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley del Medicamento.

Por ello, la entidad ha acudido al Ministerio de Sanidad y al Defensor del Pueblo para que impugnen esta tasa, solicitando también que se realicen "las acciones oportunas" para dejar en suspenso la citada norma hasta que no se resuelvan los distintos recursos presentados, ha informado en un comunicado.

Aún así, ha asegurado que ambos organismos han mostrado "absoluta inactividad, lo que indica que anteponen los intereses políticos partidistas por encima de los derechos de la ciudadanía".

Ante esta situación, han hecho un llamamiento a los ciudadanos catalanes para que se nieguen a pagar la tasa y realicen las denuncias oportunas ante los tribunales.

Además, ha pedido a los farmacéuticos que no exijan el abono del euro por receta y sigan dispensando medicamentos en las condiciones generales establecidas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).