La Asociación Internacional para la Telemedicina se interesa por las TIC de salud catalanas

Actualizado 11/03/2013 19:10:23 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional para la Telemedicina (Ehtel, en sus siglas en inglés), visita este martes y miércoles Barcelona para conocer los proyectos TIC implementados en el ámbito sanitario catalán, lo que sitúa a esta comunidad en un "referente internacional en proyectos de eSalud", ha informado la Conselleria de Salud de Cataluña en un comunicado.

La entidad, fundada en 1999 como plataforma en Europa de agentes empresariales, institucionales y particulares dedicados a la mejora de la asistencia sanitaria mediante la telemedicina, agrupa a una cincuentena de organizaciones internacionales.

La Ehtel sirve como "foro neutral" donde observar los beneficios y retos de la implementación de las TIC en salud, y organiza visitas bianuales a lugares de interés, mediante citas denominadas 'study visit'.

La organización ha visitado hasta el momento Alemania, Escocia y Dinamarca, y en esta ocasión acudirá a Cataluña, con el objetivo de buscar iniciativas que estén enfocadas especialmente a la gestión de la enfermedad y al apoyo a las enfermedades crónicas, para establecer así "criterios de viabilidad de los servicios de telemedicina como una opción habitual en la práctica clínica diaria".

La visita, organizada también por la Fundación TicSalut, se desarrollará el primer día en la sede de Badalona Serveis Assistencials y el segundo en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (Prbb).

Los 33 representantes de Europa y América conocerán así los proyectos de la carpeta personal de salud, la red Teleictus, la iniciativa para controlar a diabéticos Medical Guard Diabetis, la monitorización de pacientes con hipertensión Ithaca y la gestión de la patología crónica mediante el Mecass.

Asimismo, Salud presentará proyectos como los de telemedicina para la insuficiencia cardiaca, el Rehabilitation Game System para enfermedad que han sufrido un ictus y el Renewing Healts para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.