LLEIDA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de neumología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Ferrán Barbé, ha presentado en Nueva Orleans (Estados Unidos) un estudio sobre la relación entre la apnea del sueño y las enfermedades cardiovasculares. Barbé lidera un trabajo de investigación en España sobre los beneficios de las mascarillas nasales en pacientes con apnea del sueño.
Nueva Orleans ha sido este año el lugar de encuentro para los investigadores del Thoracic Society en el que Barbé, también responsable de la unidad de sueño del Hospital de Santa Maria, ha presentado el estudio que evalúa la relación entre las apneas del sueño y las enfermedades cardiovasculares.
Se trata de un ensayo controlado y prospectivo sobre el sueño, y el riesgo de desarrollar hipertensión arterial o sufrir accidentes cardiovasculares en 724 pacientes de 14 hospitales universitarios de España, estudiados durante 4 años. La población de estudio está formada por pacientes con un índice de apnea-hipopnea del sueño, de los que 374 tenían hipertensión al inicio del estudio. La media de edad de los pacientes es de 55 años.
El objetivo principal del estudio era determinar los efectos del tratamiento con mascarilla nasal sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares e hipertensión en pacientes con apnea del sueño.
Según informó hoy el Hospital Arnau de Vilanova, el uso del tratamiento reduce en un 28 por ciento el riesgo de desarrollar hipertensión o sufrir una enfermedad cardiovascular como el ictus, la angina de pecho, la arritmia cardiaca o la isquemia periférica.
Estos resultados sugieren que el uso de la mascarilla tiene que a muchos más pacientes con apnea del sueño que los que siguen el tratamiento actualmente. El hospital sostiene que estos resultados pueden cambiar las directrices clínicas para el tratamiento de la apnea del sueño.