El Arnau de Vilanova busca acelerar los resultados de la terapia del cáncer de mama metastásico

Serafín Morales y Ana Velasco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 18:48

LLEIDA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida trabaja en una nueva técnica de confirmación de la efectividad de tratamientos en cáncer de mama metastásico que podría adelantar de dos meses a tres semanas la obtención de resultados, lo que permitiría a los médicos modificar de inmediato tratamientos como la quimioterapia.

"Siempre buscamos maneras de ver si lo que ofrecemos produce un beneficio, a veces cuesta tiempo verlo ya que los síntomas clínicos se mezclan con la toxicidad que conlleva el tratamiento, y esta investigación es para ver si nos puede ayudar a predecir el beneficio a estas pacientes", ha señalado el oncólogo, Serafín Morales.

Se trata, según sus palabras, de saber si ese tratamiento que damos está beneficiando o no a la paciente, "y en el caso de que no beneficie, evitarle lo que puede ser tóxico y buscar otra línea de tratamiento que le pueda mejorar".

Con el objetivo de evaluar la fiabilidad de los marcadores tumorales habituales en el seguimiento de pacientes con cáncer de mama y de poder contrastar estos marcadores con la determinación de las células tumorales circulantes, el Servicio de Oncología del Hospital ha presentado este miércoles un estudio que pretende demostrar la disminución del número de células tumorales circulantes (CTC) y su relación con el tratamiento de quimioterapia.

El método de detectar células tumorales circulantes en sangre ya hace tiempo que se utiliza en algunos centros especializados y, a juicio de Morales, no es suficientemente sensible para llevarlo a cabo en todas las pacientes.

El equipo busca un método que pueda ser más sensible a través de marcadores moleculares: "Hay una expresión alterada de una serie de genes y esa expresión en genes se puede detectar en sangre periférica, es un método complejo que podemos hacer gracias a que está con nosotros la doctora Ana Velasco", ha señalado Morales.

Para buscar fondos para la investigación, el histórico grupo leridano de los ochenta, Topiloco Aviador se reúne 25 años después de su disolución para ofrecer un concierto en La Llotja el próximo 19 de mayo.

Piti Segura, uno de sus miembros del grupo musical, curado de un cáncer, quiere así colaborar con el Servicio de Oncología del centro leridano.

El objetivo del concierto es entregar el importe que se recaude con la venta de entradas para facilitar el desarrollo del estudio y para concienciar la población de la importancia de esta enfermedad, según han explicado en rueda de prensa el director de Salud en Lleida, Josep Pifarré; el gerente territorial del ICS a Lleida, Jaume Capdevila; la jefa de oncología de hospital, Antonieta Salud; los oncólogos Serafin Morales, Elena Aguirre y Ana Velasco y el director del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, Xavier Matias-Guiu.