Actualizado 02/12/2010 15:13 CET

Cataluña.- Aran y Francia firman un convenio para mejorar las relaciones sanitarias

Convenio entre Francia y Aran en materia de Salud
CONSELH GENERAU DE ARAN

VIELHA (LLEIDA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aranés ha cerrado un acuerdo de cooperación con las autoridades francesas para mejorar la relación en materia de salud y emergencias.

Este nuevo acuerdo se formaliza después de que el Conselh Generau firmara la semana pasada un convenio con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, por el cual, la Val d'Aran asume la dirección de los operativos de emergencias.

El objetivo principal de este acuerdo es la colaboración para el correcto desarrollo de los operativo de emergencias en Aran, cuando se necesiten los servicios del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse y el Centro Hospitalario de Comènges Pirineus.

Así, se especifican las acciones que se llevarán a cabo para hacer frente a traslados urgentes entre los centros de los dos lados de la frontera. Asimismo, se prevé que el medico regulador del SAMU 31 pueda estar a disposición del servicio de urgencias del Hospital Val d'Aran para asistir correctamente a los pacientes.

Por otro lado, el SABS se compromete a que todos los pacientes que pidan el traslado tengan una cobertura social. Además, con este convenio se fortalecen las formaciones medias, así como la decisión conjunta en las diferentes zonas de intervención.

Por su lado, el síndico de Aran, Francés Boya, ha destacado el convenio "histórico" que ha puesto en marcha las autoridades francesas y aranesas para abordar "la mejora de la sanidad y el bienestar de los ciudadanos".