Amplia oposición sindical al anuncio de recortes de personal sanitario interino

Médicos de Catalunya se manifiestan
MÉDICOS DE CATALUNYA
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 20:26

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Metges de Catalunya, mayoritario en la sanidad, el de enfermería Satse, CC.OO. y UGT han mostrado este martes su rotundo rechazo a los recortes de personal interino de los centros sanitarios, anunciado por el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.

"Si nosotros reordenamos los servicios y con la plantilla fija podemos resolver muchas cuestiones, lo que tendremos es menos ocupación de interinos y suplentes", admitió el conseller, quien añadió: "Por tanto, lo que se pueda hacer con plantillas fijas de los centros se hará con las plantillas fijas de los centros, todo en el sentido de proteger lo que estamos haciendo".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Metges de Catalunya, Antoni Gallego, ha criticado que "si la sanidad debe prescindir de profesionales, ello significa que se recorta actividad asistencial, por lo que se dañará el núcleo duro del sistema", que ha situado en la relación médico-paciente.

A su juicio, esta relación "debe blindarse con una línea roja que impida" que los recortes afecten a la calidad asistencial del servicio.

Para el sindicato, hasta ahora no se ha hecho más que "perfeccionar la incertidumbre" sobre la inconcreción de los recortes, que a juicio de UGT también significarán un empeoramiento de la calidad asistencial.

"Las medidas consisten en reducir personal sanitario, cerrar quirófanos y plantas de hospitales y no emprender obras ni reformas necesarias para dar unos servicios dignos a la ciudadanía", ha indicado el sindicato, para quien ello supone romper el pacto parlamentario de 1990 de todos los grupos políticos que garantiza la atención sanitaria integral.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro, ha asegurado que los recortes sanitarios podrían suponer el despido de unos 5.000 trabajadores, según los cálculos que maneja el sindicato en base a las directrices que deberá aplicar cada centro.

El ahorro presupuestario puede significar asimismo que cada hospital, en función de su actividad, deje de realizar entre 600 y 800 operaciones al año, y todo ello deberá estar concretado y aplicado antes del 1 de junio, según el sindicato.

También ha acusado a la Conselleria de "engañar" a la ciudadanía por negar unos recortes que ya se están aplicando --como el cierre de quirófanos y plantas hospitalarias--, al mismo tiempo que han lamentado que "lo único que se concrete es la inconcreción".

Por su parte, el sindicato de enfermería ha criticado que las declaraciones del conseller "confirman los temores del sindicato" y acusan a Boi Ruiz de "tomar la salida fácil y no escuchar a los profesionales, que aportan ideas sin afectar a las plantillas".

"INCONCRECIÓN"

El sindicato también se ha quejado de la "inconcreción" de las medidas de reajuste y la información a cuentagotas que ofrece la Conselleria de salud.

La organización sindical ha defendido que "los directivos de los hospitales deberían permitir que estas propuestas de reducción se elaboraran conjuntamente con los profesionales, que son los que pueden salvar al sistema sanitario de esta crisis".

Según el secretario general de MC, "la sanidad no se puede permitir reducir un 10 por ciento los presupuestos cuando ya ha quedado demostrado que está infrafinanciada".

De esta forma, se pondrá en peligro un "difícil equilibrio financiero sobre el que se ha sustentado la sanidad, y ello podría tener graves consecuencias", ha alertado el médico tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Salud de Catalunya este lunes.