Salud se compromete a iniciar la ampliación del Hospital de Viladecans en 2012

Boi Ruiz
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 19:20

BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, se ha comprometido este jueves ante los alcaldes de Viladecans, Castelldefels y Gavà (Barcelona) a que la ampliación del Hospital de Viladecans se inicie en 2012.

En un comunicado, Salud ha precisado que la actual situación presupuestaria hace "imposible" que el proyecto pueda iniciarse este año, si bien ha asegurado que el proyecto ejecutivo entrará en los presupuestos de 2012 y, previsiblemente, su redacción finalizará en 2013.

Mientras la ampliación no sea una realidad, la Conselleria ha anunciado que pondrá en marcha "mecanismos de coordinación" con otros centros para mejorar la atención sanitaria de los habitantes de los municipios colindantes.

El Hospital de Viladecans amplió en 2010 su bloque quirúrgico con tres nuevos quirófanos, además de abrir una unidad de hospitalización de 18 camas, lo que según Salud ha supuesto una mejora significativa en la asistencia.

En noviembre de 2008 la Generalitat presentó el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Hospital de Viladecans y se comprometió a redactar el proyecto ejecutivo e iniciar las obras en 2010, si bien los retrasos previstos harán que el proyecto ejecutivo no esté listo hasta 2013.

La revisión del calendario se la ha comunicado el mismo Ruiz en una reunión la sede de la Conselleria a los alcaldes de Viladecans, Carles Ruiz; Castelldefels, Joan Sau, y Gavà, Joaquim Balsera.

Los alcaldes de los municipios atendidos por el hospital han mostrado su "satisfacción" porque la Generalitat mantiene el compromiso de construir el nuevo edificio, aunque Joaquim Balsera ha reclamado al conseller que "se dé prisa, ya que es un equipamiento muy necesario para el territorio".

Por su parte, Carles Ruiz ha explicado que han propuesto al conseller que la Generalitat aplace la supresión del impuesto de sucesiones y que "todo lo que se recaude sirva para financiar infraestructuras de salud".

La ampliación del Hospital de Viladecans supondrá una inversión de 85 millones de euros. El nuevo equipamiento tendrá 258 camas y 12 quirófanos para dar servicio a seis municipios que suman 178.000 habitantes.