PP, ICV-EUiA y C's critican que CiU y PSC limiten la comisión rechazando comparecencias
BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la sanidad catalana por presuntas irregularidades ha aprobado este martes por unanimidad las comparecencias del conseller de Salud, Boi Ruiz, y su antecesora en el cargo, Marina Geli.
También asistirán a la comisión el diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo; el expresidente del Institut Català de Salut Josep Prat, y el presidente del grupo Serhs y vicepresidente a del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó, todos ellos salpicados por supuestas irregularidades en la gestión de la sanidad catalana.
El expresidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya y exalcalde de Reus, Josep Abelló, y el también exalcalde del municipio tarraconense y expresidente del grupo Innova, Lluis Miquel Pérez, acudirán a dar explicaciones en la comisión.
Participará también en la comisión de investigación el exmiembro de la Sindicatura de Cuentas Agustí Colom, autor del informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por Xavier Crespo que fue rechazado por el resto de miembros de la Sindicatura.
La comisión, que se reunirá los lunes por la tarde y puede saltar por los aires si se convocan elecciones anticipadas en Catalunya, ha nacido entre reproches a CiU y PSC del resto de grupos parlamentarios, que han acusado a ambas formaciones de limitar el alcance de la comisión al rechazar varias comparecencias.
La diputada del PP catalán Eva García ha considerado "absolutamente lamentable" que ambas formaciones hayan rechazado que acudan al Parlament personas cuyo testimonio podía ser importante para la investigación.
Entre las comparecencias que CiU y PSC han descartado está la de Albert Folia --expresidente de la Junta del Patronato de la fundación privada del Hospital de Sant Pau-- y la del alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), y los exalcaldes socialistas de Badalona Jordi Serra y Maite Arqué.
PP, ICV-EUiA y C's han criticado también que CiU y PSC --que fue el impulsor de la comisión de investigación-- hayan rechazado entregar parte de la documentación solicitada por estos tres grupos.
"PONER LUZ"
La comisión ha arrancado este martes con la voluntad de "poner luz" sobre las presuntas irregularidades cometidas en la sanidad catalana, tal y como han remarcado todos los grupos parlamentarios en sus intervenciones iniciales.
El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha subrayado la importancia de esclarecer lo sucedido y acometer las reformas necesarias para que esto no vuelva a suceder: "Nuestra voluntad no es cuestionar la sanidad pública, sino lo contrario".
También la diputada de ERC Carme Capdevila ha defendido la importancia de buscar mecanismos para que no se repitan las irregularidades en la sandiad pública pero sin "ensuciar" un sistema que, según ha dicho, ha funcionado razonablemente bien.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha llamado a "liberar de opacidad" el sistema sanitario catalán, mientras que desde el PSC y CiU han apostado por tratar de esclarecer los hechos y disipar las sospechas que se ciernen sobre la sanidad catalana.